Ultimos Posts
sábado, 9 de octubre de 2010

Froilán de Lózar: un reportaje curiosón.



Nuestra entrevista de la semana es a Froilán de Lózar: publicista, escritor y administrador de los Blogs Curiosón, La Madeja, Orígenes, Revista Pernia y Vuelta a los Orígenes









1) Dinos tu nombre 

Froilán de Lózar

2) ¿Qué día naciste y en que lugar?

El 13 de Julio de 1958, en un pueblo de la montaña palentina famoso por su iglesia románica: San Salvador de Cantamuda

3) Cuentanos acerca de tu familia 

Mi familia ha estado dedicada al comercio: carnicería, panadería, ultramarinos... en una zona muy alejada de centros comerciales, muy limitada por la distancia, con excasos recursos, con muy duros inviernos. La incomunicación en el pasado siglo duraba desde Octubre hasta abril. Con el cambio climático, los inviernos se han hecho más llevaderos, aunque las máquinas quitanieves siguen estando lejos...

4) ¿Cómo fue tu infancia? 

Debo ser un desmemoriado. Me admiro de la gente que recuerda su infancia, aunque sí estoy convencido que mi infancia fue buena, fue rápida (es lo que tiene el tiempo y la frase de Calderón con la que me identifico: "La vida es sueño").

Cuentanos alguna anécdota de cuando eras niño.
 
Recuerdo, vagamente, cuando tenía 7 años, allá por 1965, cuando el maestro nos sacaba al patio y cantábamos el "Cara al sol". Podíamos haber cantado "La internacional", pero no, allí Franco lo acaparaba todo...

5) En tu niñez, ¿Que profesión deseabas tener de adulto? 

Creo que ya escribía. Pero siempre me he planteado ser un buen hombre, más allá de cualquier oficio. Creo que en el fondo, sigo siendo un niño, porque no entiendo el odio entre las gentes, entre las familias, entre los amigos. No entiendo el odio hacia quienes, muchas veces, desconocemos totalmente. Creo que la mejor preofesión es ser uno mismo, siempre.

6) ¿Como era Froilán en la escuela? 

Creo que era obediente. Un estudiante del montón, intrigado por todo.

7) Cuentanos sobre tus amigos de la infancia y si todavia conservas alguno.

En Julio de este año (2010), en una feria donde firmaba ejemplares de mi último libro, me saludó Pedro Diego, que trabaja en el Ayuntamiento de Madrid. A Pedro le recuerdo, nunca se me olvidará, cuando por un detalle sin importancia le partió la cara el maestro. Yo bajé con él hasta el río para quitarse la sangre de la cara.

8) ¿ Tu primer amor ? 

He sido muy enamoradizo. El primer amor fue una vecina a la que hacía llegar mi inclinación hacia ella a través de mi hermana.

9) Esta pregunta no puede dejar de ser respondida: Tu primera vez en el sexo. 

Más bien tarde, con la que fue mi primera novia durante tres años.

10) ¿Cuál fue tu primer empleo? 

Siempre ayudé en casa, sobre todo en el matadero, transportando mercancías. Mi primer empleo fuera de allí, fue de "pinchadiscos", en el pueblo galletero de "Aguilar de Campóo".

11) ¿A que te dedicas hoy? 

Pues mira, después de 24 años regentando un comercio en Bilbao, me ha tocado la lotería: Estos días firmo un contrato con una empresa de mantenimiento que llevará durante 6 años el recién estrenado centro de "La Alhóndiga", en Bilbao.
Podéis admirarlo a través de internet, buscando por ese nombre. Fue en otro tiempo un conocido almacén de vinos y ahora se ha convertido en un importante centro lúdico.

12) ¿Cuando supiste que serías publicista y escritor? 

Siempre me ha gustado el mundo de la publicidad. He trabajado en radio, donde conseguí contratos importantes a través de unos buenos proyectos. Sólo he podido canalizar algunos a través de la tienda que regentaba.
He escrito en numerosos periódicos de manera altruísta. ¡Nunca he cobrado un duro por escribir en prensa!

13) ¿Cómo es la vida de un escritor? 

La mía es diferente, en cuanto que no vivo de escribir. Las liquidaciones del editor cada seis meses, aunque son generosas, no llegan para vivir de ello. Date cuenta que se trata de publicaciones que alcanzan a una comarca, a una provincia, en algún modo a una región, y en todo caso a las gentes que emigraron. Precisamente he recibido una carta de un emigrante que vino desde Guatemala a Nueva York y que se muestra encantado por uno de mis últimos libros sobre la historia de la montaña.

14) ¿Cómo fue tu llegada a internet? 

Desembarqué en la red a finales del pasado siglo. Cuando apenas había medios. Ahora es muy fácil prodigarse porque un blog se hace solo. Está todo al alcance del usuario... ¡Todo está globalizado!

15) Cuentanos alguna anecdota de este mundo virtual.

Anécdotas las que cuento cada día en mi blog estrella "Curiosón". Otras, la de recuperar algunos amigos que hice en la mili, en A Coruña; conocer amigos nuevos a través de "Bitácoras", inquietarme un poco, porque el blog "Curiosón", al filo de su segundo aniversario,  está recibiendo diariamente cerca de 400 visitas...

16) ¿Cual fue tu primer blog? 

Mi primera página fue esta: http://geo.ya.com/froilan1958/, donde fui aglutinando trabajos que ahora distribuyo mejor en los distintos blogs. Y otra página de la que arranca y de donde proceden muchos de los trabajos actuales fue "Muchas curiosidades", ahora integrada en "Curiosón".

17) ¿Cual es tu hobbie quitando internet si es uno de ellos?

En Internet, preparando nuevas historias, me paso las horas., me paso la vida. También, de vez en cuando, recupero mi otra dedicación, la de cantautor. Ahí os dejo como primicia mi última intervención para los compañeros de un cursillo que realicé en Durango, jajaja


 18) Tu comida preferida 

El cocido castellano, el cocido lebaniego... Casi no digo que no a nada.

19) Tu pelicula favorita.

Enemigo público, Shooter - El tirador, Apocalypto, Daño colateral...  todas las que llevan intriga y acción.

20) ¿Cual es tu música predilecta? 

La música romántica. Aunque toda la música me encanta. Baladas, Música Pop... Bisbal, Arrebato, Manuel Carrasco, David Bustamante, Julio Iglesias, Merche... ¿Se puede decir todos? Creo que todos tienen algo que me gusta.

21) Un libro 

Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin

22) Una palabra 

Amor

23) Un momento de tu vida especial 

Creo que este mismo es un buen momento. Esperar la firma de un contrato a los 52 años, cuando venías desempeñando trabajos esporádicos y dado el momento crítico que estamos viviendo, este puede ser un gran momento.

24) Una página de internet 

Google. Creo que ahí están todas las demás.

25) Cuentanos por último algo de tu proximo libro.

Bueno, de momento no hay ningún compromiso con mi editorial. Pero sí voy a trabajar en una novela y un ensayo. Un ensayo sobre la situación del mundo actual, retocando otra trabajo que se había quedado un poco obsoleto y una novela retomando la historia de un crímen que dejé a medias hace ya algunos años. Esa es mi propuesta para los próximos meses. Creo que los haré llegar a alguno de los concursos que se celebran en España.







Muchisimas gracias Froilán por tu tiempo para esta entrevista y un gran abrazo de todos los Emancipados DeMentes.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

11 comentarios:

  1. Joder, me he globalizado.
    Gracias a vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Impecable Bife, un gran reportaje y una enseñanza nos deja Froilan de Lozar, no hay que perder las esperanzas, en un recodo del camino habra siempre una grata sorpresa esperandonos, no hay que bajar los brazos.Se puede,siempre se puede.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bife!!!!!!!!! Excelente trabajo. Interesante entrevista.
    Froilán nos ha dejado más de un mensaje en sus respuestas. Me ha emocionado la canción y su tono voz, típica de estas letras, recordando a mi abuelo minero.
    Gracias y un abrazo para ambos.
    Aurelia

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches...

    Chicos, un gran reportaje a una gran persona.. Froilán nos ha dejado en cada una de sus palabras un mensaje, nunca pierdas la esperanza .. ama al prójimo y a los tuyos, que belleza !!...

    Gracias Froilán y gracias amigos.. siempre es un placer venir a veros y leeros.. muakkssss

    ResponderEliminar
  5. Tuve la oportunidad de leer alguno de sus escritos en su sitio es si, se nota que es un gran escritor.
    Felicidades por esta entrevista.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias al entrevistado y al entrevistador por otro memorable momento en esta iniciativa de humanizar la red.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a Froilán por el tiempo que ha dedicado para hacer esta entrevista.

    Un abrazo amigo Froilán.

    Bife

    ResponderEliminar
  8. Froilán ,gracias por dejarse conocer un poco más,en realidad es la primer vez que lo leo,y me ha impactado su forma sencilla y amena de ver y sentir el día a día.
    Y....parece ser que en España sucede lo mismo que en Argentina,en cualquier evento siempre hay muchas más mujeres que hombres...estoy francamente impactada con este fenómeno.
    Su voz es muy cordial,y su tema muy bonito.
    Que tenga usted todo lo que sabe que merece.
    Saludos.
    Ambar...


    PD:Bifecito,muy concreta tu entrevista,me gustó,gracias.
    Besos y buen domingo.
    Ambar...

    ResponderEliminar
  9. Una buena forma de conocer, un poco más, al gran Froilán.

    Enhorabuena por la entrevista y un saludo

    ResponderEliminar
  10. Gran entrevista, gran entrevistadora y gran entrevistado. ¿Qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  11. Excelente entrevista.
    Un gusto poder conocer a Froilán a través de esas preguntas.
    Excelente demostración de musicalidad.
    Me encantó.
    Andrea

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Froilán de Lózar: un reportaje curiosón. Rating: 5 Reviewed By: Aprendo Online